Los objetivos nos ayudan a movilizar nuestra energía hacia una aspiración. Como la estrella del norte o Polaris que nos permite navegar de forma segura hacia dónde nos hemos propuesto. Polaris el único astro conocido que nunca se mueve de su sitio -o se mueve muy poco- y por lo tanto fue usado durante siglos por los marineros para llegar a un punto determinado sin perderse.
Pero qué sería de los navegantes, que en su momento tenían a Polaris, ¿sin sus embarcaciones, sus instrumentos y sus tripulaciones?
¿Objetivos o sistema?
Constantemente recibo la misma pregunta: ¿es más importante tener objetivos o tener un sistema que soporte el camino hacia el logro? Y aunque parezca obvio que las dos cosas son importantes, se sorprenderían de la cantidad de personas y empresas que tienen el uno o el otro o ninguno -conozco pocos que integren el sistema y los objetivos-. Es decir, o navegan perfectamente hacia ningún lado, o tienen claro dónde está Polaris pero la embarcación y sus tripulantes no saben cómo llegar allí.
Todas las empresas y las personas definen objetivos, bien o mal, pero al final son objetivos . Pero igual de importante que tener claro a Polaris, es desarrollar o adoptar un sistema que de manera simple pero organizada y estructurada, permita navegar hacia ese objetivo.
5 preguntas simples
Todos creemos tener un sistema para trabajar: nos sentamos en nuestro escritorio, contestamos correos y mensajes, resolvemos problemas -creamos otros-, desarrollamos o revisamos documentos, asistimos a reuniones y al final del día cerramos. Pero surge la pregunta ¿es esto un sistema de trabajo? Te dejo 5 cuestionamientos que pueden poner en duda la existencia del sistema:
- ¿Identificaste cuáles son las tareas que te van a llevar a cumplir con tus objetivos?
- ¿Sabes cuáles de esas tareas son prioritarias?
- ¿Programas la ejecución de esas actividades en tu agenda?
- ¿Sabes cómo manejar las distracciones que te desvían del camino?
- ¿Logras establecer límites entre lo laboral y lo personal?
La oportunidad
Cualquier respuesta negativa a alguna de las anteriores preguntas te ofrece una oportunidad muy valiosa. La oportunidad de adoptar o mejorar tu sistema de ejecución hacia el logro. La oportunidad de mejorar la navegación hacia polaris usando de mejor manera todos los recursos que tienes disponibles: el tiempo y la atención -tal vez los más importantes- y otros como la tecnología y la conectividad.
Se suele pensar que este sistema de ejecución solo es un vehículo hacia el objetivo. Pero en realidad es aquello que te permitirá encontrar armonía y balance en tu vida, ¿hay algo más satisfactorio que avanzar y lograr lo que te propones? Imagínate hacerlo sin sacrificar tu espacio personal y el tiempo con tu familia. Eso es lo que permiten los sistemas, lograr armonía en todos los aspectos de tu vida.
No significa lo anterior, que en esa navegación no encontremos tormentas o motines, significa que gracias al sistema vamos tener un mejor manejo de los recursos para sortear dichos problemas y nos podamos acercar a Polaris tal y como lo hemos planeado.
Conoce el Método Enfócate y Logra Más, un conjunto de prácticas sencillas para impulsar tus resultados.
Mauricio Vargas
0 Comentarios
Dejar un comentario